Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Hungría, Alemania, Austria y Francia.

Año: 2013.

Duración: 109 min.

Género: Drama bélico.

 

Dirección: János Szász.

Guion: András Szekér y János Szász; basado en la novela de Agota Kristof.

Producción: Pál Sándor y Sándor Söth.

Música: Johan Johanson.

Fotografía: Christian Berger.

Montaje: Szilvia Ruszev.

Vestuario: János Breckl.

Distribuidora: Golem.

 

Estreno en España: 30 Abril 2014.

Interpretación: András Gyémánt, László Gyémánt, Ulrich Thomsen (oficial), Orsolya Tóth, Gyöngyvér Bognár, Piroska Molnár (abuela), Ulrich Matthes (padre).

 

EL PROCESO DE DESHUMANIZACIÓN

'El Gran Cuaderno' (que viene avalada con el máximo galardón en Karlovy Vary) es un extraño y hermético drama ambientado durante la II Guerra Mundial (aunque la guerra sólo se utiliza como telón de fondo para ambientar la historia y no sé ve realmente en pantalla el campo de batalla), sobre dos hermanos gemelos que después de ser abandonados por sus padres en casa de una abuela despótica y hartos de sufrir todo tipo de vejaciones, toman la decisión conjunta de hacerse fuertes y formarse como seres incapaces de sentir dolor ni emociones. Por tanto, nos enfrentamos ante un film durísimo sobre como la Guerra supone la pérdida de la inocencia de la infancia.




SINOPSIS: En el último año de la II Guerra Mundial, las grandes ciudades están a merced de constantes bombardeos y del hambre. Una madre desesperada lleva a sus hijos gemelos al campo, a casa de una abuela cruel y alcohólica. Los dos hermanos, que habían tenido una vida fácil, deben aprender a vivir solos en un entorno rural desconocido. Se dan cuenta de que solo sobrevivirán en el absurdo e inhumano mundo de los adultos si aprenden a no tener sentimientos. Solo si aprenden a liberarse del hambre y del dolor conseguirán enfrentarse a la dura vida que les espera. Fortalecen su espíritu leyendo la Biblia y aprendiendo idiomas. Cada día endurecen su cuerpo y su mente. Se insensibilizan ante los insultos y aprenden a ignorar las emociones y el amor. Los gemelos apuntan todo lo que ven durante la guerra en un cuaderno al que llaman “El gran cuaderno”.


 

'El Gran Cuaderno' se basa en la novela de Agota Kristof, llevada al teatro, un texto de difícil digestión para estómagos sensibles, y que en su traslación a la pantalla, János Szász, consigue un relato francamente perturbador y filmado con brillantez (no en vano, el director de fotografía Christian Berger es el mismo de "La Cinta Blanca" de Haneke). Pese a avanzar con un ritmo moroso, su desarrollo no está exento de una tensión latente contínua que nos atrapa en la descripción de unos personajes de moralidad ambigua todos ellos y que no dejarán indiferente a nadie.


 

'El Gran Cuaderno' tiene un arranque poderoso que se desinfla un poco en la parte central hasta un desenlace algo desconcertante, pero siempre manteniendo un tono narrativo alto y una fuerte carga atmosférica, a través de una historia cruel sobre la aceptación del individualismo como necesaria salida hacia la supervivencia propia en un colectivo hostil. Retrato de una infancia descarnada y sin sensiblerías, con cierta tendencia hacia lo morboso y escabroso como impactante arma de arrojo contra el espectador, para plasmar los horrores de la Guerra y la deshumanización de los que la sufren, más allá de ideologías y banderas.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER